Imagen del candidato de Vox por Baleares al Congreso de los Diputados. | Teresa Ayuga

Jorge Campos (Palma, 1975) es un político sin complejos y dice lo que piensa cuando le viene en gana, aunque cree polémica. Sonadas son sus discusiones en el hemiciclo balear durante la pasada legislatura, sus trifulcas en redes sociales y su tensa relación con Fulgencio Coll, líder de Vox en el Ajuntament de Palma. Quedaron en tablas. O eso parece. No hay duda de que se hará notar cuando comience el próximo curso político y se convierta en diputado de la formación de Santiago Abascal en el Congreso.

El candidato de Vox por Baleares a las próximas elecciones generales del 23J tiene un currículum similar al de muchos compañeros de partido a nivel nacional. Campos estudió en el colegio La Salle de Palma, se graduó en Derecho en la UIB en 1998 y tiene un master en Gestión Medio ambiental y Desarrollo Sostenible por la Universitat de València. En su carrera laboral ha ejercido como abogado y asesor jurídico, así como como auditor y analista de riesgos en una agencia de seguros.

Siempre ha participado de forma muy activa en la defensa del castellano y de la unidad de España. Nunca llegó a ser militante del Partido Popular, pero el candidato de Vox siempre fue una persona muy próxima a Carlos Delgado, ex alcalde de Calvià y ex conseller de Turismo. Campos, al igual que Delgado, se alineó con la línea más españolista en el PP balear, que siempre fue derrotada por la versión regionalista del partido.

EL PARLAMENT BALEAR ARRANCO LA X LEGISLATURA CAMBIOS EN LAS INSTITUCIONES.
Con su mujer, Montse Amat.

Carlos Delgado lo colocó al frente de la Oficina contra el Cambio Climático de Calvià entre 2007 y 2011, luego lo nombró director de la Fundación Balears Sostenible en el Ejecutivo de José Ramón Bauzá. Campos abandonó la Fundación en mayo de 2012 por «discrepancias ideológicas» con el Govern, sobre todo en temas lingüísticos, y por no haber aplicado el plan que él mismo propuso para ahorrar dinero público, según la versión de Campos. Fue un mes antes de que la entidad desapareciera.

En 1999 fundó la sociedad cultural Círculo Balear, cuyos objetivos principales eran la defensa de los derechos y libertades de los habitantes de Baleares y la promoción de la cultura balear. En 2010 dio un paso más y el Círculo Balear se convirtió en una fundación privada de ámbito regional. En el ámbito personal, está casado con Montse Amat, a la que conoció en la facultad de Derecho y con la que tiene dos hijos, que lo ha acompañado en todos los proyectos públicos que ha desarrollado en las dos últimas décadas.

Siempre polémico, ha sido un defensor de los toros en Baleares llevando incluso a sus hijos menores a las corridas en la Isla y promovió la querella contra el rapero Valtónyc por un delito de odio al animar a matar guardias civiles durante un concierto. El rapero mallorquín, hoy en día fugitivo de la justicia con condena firme y orden de ingreso en prisión, reside actualmente en Bruselas. En 2018 convirtió el Círculo Balear en el partido Actúa Baleares, que más tarde se alió con Vox para concurrir a las elecciones autonómicas de 2019. Logró tres diputados.

EL PARLAMENT BALEAR ARRANCO LA X LEGISLATURA CAMBIOS EN LAS INSTITUCIONES.
El primer día de Jorge Campos como diputado autonómico.

Durante la pasada legislatura no ha dejado de dar que hablar con sus intervenciones y propuestas, y en los pasados comicios del 28M, Vox logró ocho diputados en Baleares. Todo un éxito. En plenas negociaciones con el PP para pactar la investidura de Prohens, Campos anunció su fuga a Madrid. Hay quien dice que su exigencia tajante de ser vicepresidente del Govern impedía cualquier avance; otras voces apuntan a que el partido lo veía hace tiempo como un activo en alza para el Congreso. Ahora llegará a Madrid con el encargo, asegura, de elaborar una ley de ámbito nacional que garantice la escolarización en español y que acabe con la inmersión lingüística en la administración.