El cabeza de lista de Sumar MÉS al Congreso, Vicenç Vidal, y la número dos, Elisabeth Ripoll. | Europa Press

El cabeza de lista de Sumar MÉS al Congreso, Vicenç Vidal, y la número dos, Elisabeth Ripoll, han anunciado este miércoles su propuesta para impulsar compensaciones específicas para el sector cultural para revertir el coste de la insularidad y que el sector balear pueda competir de «tú a tú» con la Península.

Según ha explicado la formación en una nota de prensa, la medida afectaría a compañías de teatro y danza, grupos de música y promotores de exposiciones y muestras artísticas, entre otros colectivos.

Vidal ha destacado que «los costes de transporte dificultan sobremanera que los creadores y artistas puedan actuar o exponer en la Península», algo que «a la larga hace que el país sea más pequeño y se resten posibilidades de crecimiento».

Por otro lado, Ripoll ha añadido que «para vivir mejor, se necesita un ocio y una cultura de calidad que permita a las personas crecer, por lo que se requiere una industria fuerte y unos creadores libres y alejados de la precariedad».

Por todo ello, Sumar MÉS «se compromete a luchar para que el próximo Gobierno de coalición» incremente el presupuesto destinado a la cultura hasta llegar al 1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, Vidal ha subrayado que el proyecto de la formación «no pasa simplemente por inyectar dinero sino por promover una cultura diversa que tenga en cuenta, respete y apoye la pluralidad lingüística y cultural del Estado».

Por último, el cabeza de lista ha anunciado que desde la coalición se promoverán medidas fiscales para facilitar el rodaje de películas y documentales en el archipiélago «para fortalecer una industria en la que creen porque puede generar ocupación cualificada y no consume territorio».