Francina Armengol, José Vicente Marí Bosó, Jorge Campos y Vicenç Vidal.

Llegan las elecciones decisivas: PSOE-Sumar o PP-Vox. Parece que no hay otra opción posible. Tras el retroceso socialista en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Pedro Sánchez anunció unas elecciones generales anticipadas para el 23 de julio. Baleares elige ocho diputados, que ahora se reparten de manera igualitaria entre PSIB, PP, Vox y Podemos: dos escaños para cada uno de ellos.

Las últimas encuestas adelantan variaciones importantes para este domingo: así el PP parecer ser el partido más votado, con una horquilla de entre tres y cuatro diputados; el PSIB perderá la primera plaza pero puede aumentar un diputado ya que está en un tramo entre dos y tres diputados, mientras que Vox y Sumar Més pierden un diputado cada uno y tienen que conformarse con un representante. En la semana más decisiva, estos son los candidatos de Baleares que pueden llegar al Congreso de los Diputados el próximo curso político.

Francina Armengol (Inca, 1971), la primera mujer presidenta de Baleares durante ocho años, levanta el vuelo y pone sus miras en el Congreso de los Diputados, un periplo político similar que han llevado a cabo otros líderes territoriales. Estudió Farmacia en la Universitat de Barcelona, y más tarde hizo un postgrado en Dermofarmacia y estudios de Derecho en la Universitat Oberta de Catalunya. Después de completar su etapa universitaria, trabajó en la farmacia de su familia hasta 1999, al tiempo que iniciaba su carrera política.

Fue concejal del Ayuntamiento de Inca entre 1998 y 2000 y en 2007 fue investida presidenta del Consell de Mallorca. Tras perder el Consell en 2011, se centró en liderar a los socialistas como principal grupo de la oposición en el Parlament. Entre 2015 y 2023 ha sido presidenta del Govern balear. El desgaste de la pandemia, la alta inflación, el auge del PP a nivel nacional y los errores de su gestión, todo pudo influir para que hace poco más de un mes perdiera las elecciones frente a Marga Prohens, 18 escaños frente a los 25 de la líder 'popular'.

José Vicente Marí Bosó (Rafelbunyol, Valencia, 1970) es el candidato del Partido Popular con experiencia en el Congreso y el Senado. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1997), además de miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, es hijo de Antoni Lluís Marí, quien fuera presidente de Sa Nostra. Su salto a la primera línea política llegó hace una década, cuando José Ramón Bauzá le situó al frente de la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts en mayo de 2013, en un momento delicado a nivel económico.

Noticias relacionadas

Fue cabeza de lista al Parlament por Ibiza en las elecciones autonómicas de 2015, año en el que además, se situó en la presidencia del partido en la Isla. En las generales de ese mismo año, fue elegido Diputado al Congreso, renunciando a su escaño en el Parlament para incorporarse a la cámara baja en enero de 2016. La repetición electoral le permitió ser reelegido en el cargo, siendo diputado por Baleares en el Congreso hasta 2019, cuando pasó a ser senador autonómico por el PP, puesto que ha ostentado hasta la convocatoria de la cita electoral del 23 de julio, compatibilizándolo con el cargo de portavoz de su partido en el Ajuntament d'Eivissa.

Jorge Campos estudió en el colegio La Salle de Palma, se graduó en Derecho en la UIB en 1998 y tiene un master en Gestión Medio ambiental y Desarrollo Sostenible por la Universitat de València. En su carrera laboral ha ejercido como abogado y asesor jurídico, así como como auditor y analista de riesgos en una agencia de seguros. Nunca llegó a ser militante del Partido Popular, pero el candidato de Vox siempre fue una persona muy próxima a Carlos Delgado, ex alcalde de Calvià y ex conseller de Turismo. Este lo colocó al frente de la Oficina contra el Cambio Climático de Calvià entre 2007 y 2011, luego lo nombró director de la Fundación Balears Sostenible en el Ejecutivo de José Ramón Bauzá. Campos abandonó la Fundación en mayo de 2012 por «discrepancias ideológicas» con el Govern, sobre todo en temas lingüísticos.

En 1999 fundó la sociedad cultural Círculo Balear, cuyos objetivos principales eran la defensa de los derechos y libertades de los habitantes de Baleares y la promoción de la cultura balear. En 2018 convirtió el Círculo Balear en el partido Actúa Baleares, que más tarde se alió con Vox para concurrir a las elecciones autonómicas de 2019. Logró tres diputados. Tras ser diputado autonómico los últimos cuatro años, da el salto a la política nacional.

Bajo el paraguas de Sumar, avalado por Yolanda Díaz y como apuesta de Més, Vicenç Vidal Matas (Esporles, 1980), hasta ahora senador autonómico por Baleares, aspira a hacer historia logrando un escaño para las islas en el Congreso como rostro de la entente 'Sumar Més'. Licenciado en Ciencias Ambientales (Universitat Autònoma de Barcelona, 2003), Máster en Espacios Naturales Protegidos, Especialista Universitario en Cooperación al Desarrollo (UIB, 2012) y Derecho Urbanístico, comenzó su singladura política como regidor en su pueblo natal, Esporles (2007-19).

Entre medias, fue director general de Biodiversitat (2010-11), para pasar a ser conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern (2015-19), dando el salto a Madrid para ocupar el puesto de senador autonómico durante la legislatura ya cerrada (2019-23). Su activismo e implicación han quedado plasmados en su día a día como senador, una plataforma que le ha dado la visibilidad que le puede lanzar definitivamente al Congreso, buscando saldar esa cuenta pendiente de Baleares, sin una voz propia en el hemiciclo.