Central de coordinación del SAMU 061. | Europa Press

El SAMU 061 reforzará la central de coordinación durante la jornada electoral del próximo 23 de julio ante la ola de calor, y Delegación del Gobierno en Baleares y los ayuntamientos de las Islas enviarán a todos los colegios electorales documentación con recomendaciones para actuar ante un golpe de calor.

Según ha informado este viernes la Conselleria de Salut en nota de prensa, el objetivo es poner a disposición de la ciudadanía, por medio del teléfono 061 Salut Respon, más personal sanitario para atender todas las consultas que puedan surgir en los colegios electorales como consecuencia de las altas temperaturas que se puedan alcanzar a lo largo de la jornada.

Además, Delegación del Gobierno ha facilitado al SAMU 061 la localización exacta de todos los colegios electorales ante cualquier eventualidad.

Con el objetivo de facilitar la movilidad a las personas con algún tipo de discapacidad funcional que quieran ejercer el derecho a voto de manera presencial, el transporte sanitario programado pondrá al alcance de la ciudadanía 12 ambulancias en Baleares para trasladar a las personas que lo soliciten.

Golpe de calor

El golpe de calor es una situación que puede ser grave, en la cual la temperatura corporal llega a los 40ºC y el cuerpo no puede reducirla de manera eficaz. Además, está causado por la permanencia prolongada en ambientes muy calurosos o por hacer una actividad física intensa cuando hace mucho calor, según ha informado Salud.

Las personas que tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor son las mayores de 65 años (y más si viven a solas y/o son dependientes), los bebés y los niños pequeños, las personas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, diabetes u obesidad) y/o con determinadas medicaciones (antidepresivos, diuréticos o antihipertensivos), los trabajadores en ambientes calurosos y las personas que hacen ejercicio físico intenso en las horas de más calor.

Se reconoce por la aparición de síntomas como una temperatura corporal muy elevada, piel enrojecida, caliente y seca, pulso acelerado y respiración rápida, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, somnolencia y mucha sed. También puede haber confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento, que a veces es el primer síntoma en ancianos.