El calor apretará este domingo, en plena jornada electoral en Mallorca. | Jaume Morey

Cuenta atrás para las elecciones generales del 23J. Este domingo 828.744 personas podrán votar en las Islas. No será una jornada electoral cualquiera: es la primera vez que el país vota en pleno julio, mes vacacional por tradición, y con los termómetros apretando fuerte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo en Mallorca la alerta amarilla por calor (entre las 13h y las 19h), por máximas que alcanzarán los 35ºC en Palma y Sa Pobla.

La previsión meteorológica apunta para la jornada del 23J cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas y polvo en suspensión. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional, acompañada de barro. Incertidumbres políticas aparte, el calor será uno de los retos de la cita electoral. En los colegios de Baleares se preparan ya con ventiladores y máquinas dispensadoras de agua. Además, se informará sobre cómo tratar, si se producen, golpes de calor.

Calor en el resto de España

Baleares no será la única comunidad que acuda a votar en plena alerta por calor. Según ha explicado el portavoz nacional de la Aemet, Rubén del Campo, este 23 de julio las máximas oscilarán en torno a 23ºC y 28ºC en Bilbao, Santander u Oviedo. Más altas serán las temperaturas en el Valle del Ebro, donde se alcanzarán entre 37ºC y 39ºC en zonas como Logroño o Zaragoza. En la costa mediterránea rondarán entre los 30ºC y 32ºC, con una sensación de especial bochorno en las ciudades de Barcelona, Valencia y Castellón, al contrario que en Canarias, cuyo ambiente será suave con 25ºC en Las Palmas y 38ºC en Santa Cruz de Tenerife.