El vídeo de una cantante que orina sobre un hombre está grabado en Florida en 2021, no en España. | Newtral.es/ Comprobado.es

Un vídeo que se ha viralizado en redes sociales muestra a una cantante que orina sobre un hombre tumbado en un escenario. Muchas publicaciones relacionan estas imágenes con una supuesta «campaña contra la violencia de género» subvencionada por el Gobierno de España o con una obra de teatro que, dicen, habría sido censurada por Vox. En realidad, el vídeo corresponde a un concierto de la banda neoyorquina Brass Against celebrado en 2021 en Florida.

«Subvencionan con 17.529 euros un concierto donde una mujer se mea en la cara de un hombre para luchar contra la violencia de género», asegura uno de los tuits que se han viralizado. Otro mensaje que difunde el mismo vídeo señala que «Vox prohíbe una obra de teatro en el que una mujer se mea encima de un hombre delante de cientos de niños». Ambas publicaciones son falsas y no tienen en cuenta el verdadero contexto de las imágenes que comparten.

Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo, es posible encontrar numerosas publicaciones fechadas en noviembre de 2021. Una de ellas es un artículo publicado en el New York Post titulado «la rockera Sophia Urista es filmada orinando sobre un fan en el escenario». Según relata esta publicación, la cantante del grupo Brass Against orinó sobre un hombre en una actuación del ‘Welcome to Rockville Festival’, que se celebró en 2021 en Daytona, Florida. La banda de música se disculpó por la actuación de Sophia Urista y dijo que «no volverá a pasar».

El mismo vídeo que se ha viralizado se puede encontrar en medios españoles como el diario Marca, que también situó las imágenes en un concierto de Brass Against.

En definitiva, es falso que el vídeo de la cantante que orina sobre un hombre corresponda a una campaña contra la violencia de género o a una supuesta obra de teatro «prohibida» por Vox. Se trata de una actuación de un grupo neoyorquino en un festival celebrado en Florida en noviembre de 2021.

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.