Mapa calle a calle.

Ninguna encuesta auguraba unos resultado tan igualados. O lo que es lo mismo, se esperaba que Palma se tiñera de azul, como en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, pero el Partido Popular no ha arrasado como muchos esperaban, en especial los líderes 'populares' recién aterrizados en las principales instituciones. Al igual que el 28M, el PP gana en Ciutat alcanzado los 62.127 votos, la formación que más ha crecido respecto a 2019 con más de 13 puntos y alcanzando el 34,48 % de los votos. Por su parte, el PSOE ha obtenido 54.485 votos, con 5 puntos más que en los comicios anteriores, aunque en esas elecciones fue la fuerza más votada. Aún así, este domingo el PSOE de Palma era una celebración.

Vox fue el gran perdedor de las Generales en Palma y se tuvo que conformar con 31.172 votos, perdiendo 1,89 puntos respecto a 2019, y la coalición Sumar Mès ha alcanzado 28.047 votos escrutados, la cuarta formación más votada, logrando para el ecosoberanismo balear su primer diputado. Todo un hito.

Casi dos meses han separado las Autonómicas de las Generales, pero los resultados no han sido muy diferentes. Cuatro titulares dejan estos comicios: el PP y el PSOE mejoran sus resultados y se refuerza el bipartidismo; los feudos socialistas y 'populares' se mantienen; Sumar encuentra su nicho y Vox se descalabra, aunque habrá que averiguar en un futuro si el nombre de Fulgencio Coll, candidato a Cort en las pasadas municipales, tiene más peso en Palma que el de Jorge Campos. Puedes consultar en este gráfico calle por calle lo que han votado tus vecinos.

El Partido Popular ha arrasado en la zona centro, en barrios como el de la Seu, la Llotja-Born, Canavall, sa Calatrava o la Llotja. También se refuerza en la zona marítima: Portitxol, Molinar, Can Pastilla y Arnal son azules. Curiosamente, la zona interior de es Coll d'en Rabasa vota en rojo al PSOE. Si hablamos del cas cantic, solo el barrio de Canamunt, en concreto la zona de Flassaders, resiste, una vez más, como reducto socialista. Como curiosidad, Sumar se convierte en la formación más votada en La Misión, la zona que comprende entre Sindicato y Sant Miquel.

El PSOE vuelve a salir reforzado en los barrios de la periferia, recuperando la plaza de la Guardia Civil, Son Banya y parte de Nou Llevant y La Soledat, que en la municipales se convirtieron momentáneamente en feudos de Vox, que pasa en dos meses a ser la tercera fuerza en estos barrios. Otra curiosidad del voto socialista, a pesar de las quejas vecinales durante la pasada legislatura en Santa Catalina, el PSOE se ha hecho fuerte en gran parte de este barrio.

La zona que no ha podido recuperar el PSOE es Nuredduna y Plaza Columnnas, que vuelven a votar al PP, quizá debido a la polémica peatonalización de esta concurrida calle, mientras que el resto de Pere Garau sigue votando en masa al PSOE.

PART FORANA

Si hablamos de la Part Forana, ha vivido un vuelco en estos comicios con respecto a los de hace cuatro años, con un triunfo generalizado del PP gracias a un importante repunte de votos (138.513). Los 'populares' han obtenido el primer puesto como lista más votada en numerosos municipios, en detrimento de un PSOE (116.852) que en términos generales no ha perdido apoyos, y aun así ha permitido a los de Marga Prohens retener la iniciativa en algunos de sus feudos tradicionales, y además, dominar en diversos pueblos en los que se impusieron los socialistas en 2019. También ha destacado en este 23J el impulso a nivel local de Sumar en su alianza con Més y Vox, logrando auparse en la segunda posición en algunas localidades.

El PP ha sido el partido mayoritario en las capitales del Raiguer y del Llevant respectivamente, con sendos ejecutivos locales en manos de la izquierda: Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Búger, Bunyola, Calvià, Campos, Costitx, Estellencs, Felanitx, Inca, Lloret de Vistalegre, Llubí, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Marratxí, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Santa Margalida, Santanyí, sa Pobla, Sant Joan, Selva, Sencelles, ses Salines, Sineu, Sóller, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

El PSOE ha logrado resistir en siete de las 24 municipos que ganaron hace cuatro años, esto es, casi una cuarta parte de los municipios en los que resultaron victoriosos en 2019: Artà, Binissalem, Capdepera, Consell, Pollença, Puigpunyent y Son Servera. Mientras que Sumar Més ha sido la lista más votada en Campanet, Deià y Esporles y los segundos con más apoyos en Estellencs, Lloret de Vistalegre, Llubí y Porreres. En Mallorca la coalición de izquierdas ha sumado 65.015 votos, lo que le vale la condición de ser tercera fuerza política.

Finalmente, Vox acumuló en los comicios de 2019 un total de 65.591 papeletas. En aquel momento le sirvieron para situarse como quinta y cuarta formación en varios municipios, y la segunda en Escorca; curiosamente los de Jorge Campos mantienen la segunda posición en la localidad de la Serra y suman músculo en más localizaciones, con un resultado casi idéntico.