Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

El exvicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este jueves en sus claves para evitar la repetición de elecciones y cita la Mesa del Congreso como anticipo de las negociaciones de investidura, sugiriendo que «no tendría por qué» estar presidida por un miembro del PSOE.

Habitualmente, el presidente de la Mesa pertenece al partido del Gobierno y, actualmente, ostenta este cargo la socialista Meritxell Batet. El PSOE ya dejó clara su intención de competir por el cargo en la sesión constitutiva prevista para el próximo 17 de agosto. Iglesias lanzó esta hipótesis en Canal Red tras las elecciones generales del 23J y este jueves ha vuelto a compartir el fragmento en cuestión durante esta jornada, a través de su cuenta de Twitter.

Su tesis es que es «difícil pero posible» armar un gobierno encabezado por el PSOE con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, y luego buscar la abstención de Junts. En ese contexto, ubica la negociación para la Mesa como anticipo de los pactos. «En la negociación de la Mesa del Congreso, que será muy pronto, empezaremos a ver cómo se mueven los múltiples actores del bloque plurinacional. ¿La Presidencia del Congreso será de un miembro del Partido Socialista? Pues no tendría por qué», dice.