La vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz (2d), junto a algunos diputados. | Efe - Chema Moya

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado «optimista con el futuro del país» y ha enmarcado las exigencias del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para ceder los votos de Junts al PSOE en la lógica« de una negociación que, además, está en sus «últimos tiempos».

Díaz ha hecho estas manifestaciones en el Congreso tras recoger su acta de diputada y poco antes de intervenir ante su grupo parlamentario al ser preguntada por el papel que ha jugado Sumar en las negociaciones con Junts y el hecho de que Puigdemont haya reclamado al PSOE «hechos comprobables» antes de decidir su posición.

La líder de Sumar ha asegurado que tanto ella como el exdiputado de los comunes Jaume Asens está negociando «con discreción y al máximo nivel» con JxCat y otras formaciones. Y para que esas negociaciones «sean fructíferas, tienen que ser discretas y esto es lo que estamos intentando hacer», ha añadido la vicepresidenta segunda en funciones.

Respecto al tuit de Puigdemont, Díaz lo ha encuadrado en «la lógica de las negociaciones» y, más concretamente, «en los últimos tiempos de una negociación».

«Soy optimista respecto del futuro de nuestro país», ha zanjado. También ha valorado la propuesta del PSOE para que la expresidenta balear, Francina Armengol, presida la Cámara Baja, y además de desearle «la mejor de las suertes en una legislatura que será como todas, intensa», ha señalado que la suerte será también para el Congreso porque «va a quedar en muy buenas manos».

Por último, ha insistido en que para Sumar «es clave» la reforma del Reglamento de la Cámara para que los diputados puedan expresarse en las distintas lenguas y para ello está trabajando su partido. No obstante, y «como siempre, la discreción es la mejor herramienta para que las cosas vayan bien en nuestro país. Y soy optimista porque los españoles y las españolas han votado y nos han dicho que quieren un gobierno en coalición progresista».