La líder de Sumar, Yolanda Díaz (i), y la portavoz del partido en el Congreso, Marta Lois, ofrecen una rueda de prensa tras su encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. | J.P.GANDUL

Sumar ha criticado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por presentarse a una investidura que «fracasará» al no contar con los apoyos suficientes, por lo que ha reiterado que «la única vía posible» es la formación de un «gobierno progresista con sensibilidad plurinacional» atendiendo a los resultados de las elecciones del 23 de julio. Fuentes del partido liderado por Yolanda Díaz han acusado al líder del PP por abocar «a toda la ciudadanía española» a una investidura que «todo el mundo sabe que fracasará». «Esta investidura no irá de los problemas de España, sino sobre los problemas de Feijóo», han lamentado.

Desde Sumar han expresado que Feijóo «fue derrotado el 23 de julio» al no lograr una mayoría absoluta con Vox y también en la constitución de la Mesa del Congreso, cuya presidencia recayó en la socialista Francina Armengol. Así, anticipan que el candidato del PP «volverá» a ser «derrotado» la próxima semana en su sesión de investidura. Sumar ha insistido en que seguirá trabajando «con discreción, responsabilidad y al máximo nivel» en «la única vía posible», «un gobierno progresista y con sensibilidad plurinacional», y ha reclamado que «se forme cuanto antes para trabajar y para hacer más fácil la vida de quienes lo tienen más difícil, avanzar en igualdad y más derechos» y también «para avanzar en la modernización y democratización de España».

El Rey ha decidido proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura, tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes y martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela.