El director general de la DGT, Pere Navarro (i), recibe al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska (c). | Efe - FERNANDO VILLAR

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes que la reunión en Bruselas de la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y del expresident catalán Carles Puigdemont no tiene «nada que ver» con el PSOE.

Además, ha abogado por mantener la convivencia en Cataluña sin olvidar «nunca» la Constitución y el diálogo, al ser preguntado por una posible ley de amnistía. En la rueda de prensa posterior a la presentación del balance de la siniestralidad vial del verano, Grande-Marlaska ha sostenido que Yolanda Díaz se ha citado con Puigdemont, líder de Junts huido de la Justicia española, porque «actúa como dirigente de Sumar».

«Actúa como representante y dirigente de Sumar, pero evidentemente nada que ver su actuación con el PSOE», ha enfatizado. Al ser preguntado por las críticas a una ley de amnistía del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y también de sindicatos de la Policía, que rechazan su equiparación con procesados y condenados por el 'procés', el ministro se ha remitido a la Constitución y el diálogo para mantener la convivencia.

«Creo que no hay duda alguna de un cambio sustancial y que la convivencia ha vuelto a formar parte del paisaje en Cataluña. Eso es consecuencia de nunca olvidar el marco constitucional y nunca olvidar el diálogo como método más eficaz para conseguir una convivencia que sea digna de ese nombre», ha defendido.

Grande-Marlaska ha añadido que el Gobierno y el PSOE «siempre» lo ha dicho «clarísimamente» y ha actuado «bajo dos criterios sustanciales» en los cinco años de Pedro Sánchez en Moncloa, en referencia al «marco constitucional y el diálogo». «Estos cinco años se ha podido ver con la situación en Cataluña», ha añadido, comparando la situación actual con la de 2018, cuando llegaron al Ejecutivo y había protestas habituales de grupos independentistas.