Francina Armengol, el día que fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados. | Chema Moya

El Partido Popular también ganó las elecciones generales del pasado 23 de julio entre los votantes residentes en el extranjero, pese a ser derrotado por los socialistas en once comunidades y una ciudad autónoma, según los datos definitivos que acaba de proclamar la Junta Electoral Central. Unos resultados en los que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Francina Armengol como cabeza de lista por islas, fue la formación con más votos registrados en Baleares.

En esos comicios estaban llamadas a las urnas 2,28 millones de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), pero sólo una décima parte ejerció su derecho a voto en tiempo y forma (204.675 votos válidos). El más votado en el conjunto de circunscripciones fue el PP, con 66.422 votos frente a las 58.973 papeletas que sumaron el PSOE y el PSC. Al contrario que en el conjunto del censo, la tercera plaza entre los votantes del extranjero fue para Sumar, que con 29.958 papeletas derrotó a Vox, que obtuvo 22.680 votos.

Según los datos del CERA proclamados esta semana por la JEC y recogidos por Europa Press, el PP sustentó su victoria en Madrid y Galicia, donde sacó una ventaja de cerca de 9.000 y 7.000 votos a los socialistas, respectivamente, pero fue el PSOE quien se llevó el triunfo en la mayoría de las regiones, aunque de forma más ajustada.

Así, los socialistas fueron los más votados entre los emigrados de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Baleares, Murcia, Navarra, Euskadi, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que el PP ganó entre los de Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid, La Rioja y Melilla.