El portavoz del PNV Aitor Esteban. | Efe - Javier Lizón

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado este jueves en su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el procedimiento que culminará con la votación «respeta escrupulosamente la Constitución y su articulado». «¿Es que Felipe VI es un golpista?» ha preguntado retóricamente, recordando el hecho que el jefe del Estado fue quien propuso a Sánchez como candidato a la investidura al fracasar el intento de Alberto Núñez Feijóo, y ha avisado que algún día contará lo que le llegó a ofrecer éste para apoyarle.

Sobre el malestar por la amnistía, Esteban ha recordado que algunas voces «dicen que es inconstitucional», los mismos que claman por la «separación de poderes que enarbolan los jueces», y curiosamente lo hacen «antes de conocer el texto». «Siempre están con el azote en la boca» ha dicho el portavoz jeltzale, para quien la campaña contraria a la ley de amnistía es «una excusa para impedir la investidura y que se repitan elecciones». Sobre la situación actual en Cataluña y en los últimos tiempos, Esteban ha afirmado que «todos sabíamos que este proceso acabaría con una amnistía».

Noticias relacionadas

El portavoz vasco ha censurado las protestas en las calles, algunas consignas antidemocráticas, sin que, en su opinión, lo haya condenado el PP. «Quieren imponer en la calle lo que no se ha ganado en las urnas» ha señalado. «Cualquier cosa puede ser calificada de golpe de estado» si se criminaliza este intento de recomponer la convivencia, según el representante del PNV. Y a un ausente Vox ha lanzado: «Se regodeó ayer Abascal con la expresión de golpe de Estado. La misma persona que ha llamado a la rebelión de la policía acusando a otra de traición. Ya se lo dije una vez: aprendan su propia Constitución».

Asimismo, Esteban, muy conocido por sus discursos en el Congreso, ha recuperado un clásico que triunfó en sus pasados debates con Mariano Rajoy, y al hacerlo ha levantado los aplausos del hemiciclo. El tractor de Aitor regresa, esta vez dirigido hacia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: «Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite de Vox». Al principio de su intervención Esteban ha condenado «los brutales atentados de Hamás, que no justifican la actuación del ejército israelí» en la Franja de Gaza.

El portavoz del PNV también ha echado la mirada atrás, recordando el pleno que iba a alumbrar al primer Gobierno de coalición. Ha dicho que los de hace cuatro años eran momentos de «audacia y valentía», «momentos de emoción y de fascinación ante lo desconocido. Ahora también nos harán falta coraje y ganas, pero la situación no es la misma», ha considerado, refrendando después que «algunos actores han desaparecido». Del actual pacto con los socialistas ha subrayado que «es un acuerdo bueno para Euskadi y la ciudadanía vasca». Por tanto, del vaso ha dicho que «yo lo veo lleno, siempre que no derramen el agua que hay en él».