"Cuidado con la última en WhatsApp porque a una amiga le ha costado 400 euros la broma", empieza avisando la cuenta de Tik Tok @fast_byte_informatica, quienes están especializados en asuntos informáticos y alertan de la nueva estafa por la red de mensajería. Advierten de que es muy fácil caer en ella, puesto que los mensajes se reciben desde un contacto del móvil, supuestamente.

@fast_byte_informatica 😱"¡Atención, estafa en WhatsApp! 💻🚩 No caigas en esta trampa: piden una transferencia de dinero. ¡Mantengámonos alerta y protegidos en el mundo digital🧐 #EstafaWhatsApp #SeguridadDigital #ProtecciónOnline #TecnologíaInformática #PrevenciónEstafas #Tecnología #Informática #Digital #Gadgets #Software #Hardware #Ciberseguridad #TendenciasTecnológicas #Innovación #Internet #RedesSociales #Apps #Programación #Gaming #FuturoTecnológico #NavegaciónWeb #AplicacionesMóviles #DispositivosInteligentes #SeguridadInformática #TransformaciónDigital #HerramientasTecnológicas #AvancesTecnológicos ♬ sonido original - Fast Byte Informática - Toni R

Ya ha habido una primera víctima alertando sobre lo que hacen estos usuarios aleatorios que se hacen pasar por tus amigos: "Te llaman por teléfono hablando un perfecto español y te dicen que son del servicio técnico de WhatsApp diciendo que han detectado un par de intentos de accesos a tu cuenta de WhatsApp y que han sido desde alguna provincia de España".

"En ese momento, ellos tienen un WhatsApp instalado en otro teléfono y cuando les pide el número le dan el tuyo. Y te dicen que te van a mandar un SMS para comprobar la veracidad de la persona con la que están hablando. Te preguntan cómo te llamas y si les das el código SMS que te acaban de enviar ellos ya tienen una copia de tu WhatsApp en otro teléfono", detallan desde la cuenta, quienes suman la siguiente advertencia: "ojo, que ahora ellos tienen tu nombre, tu teléfono, tu WhatsApp y pueden ver todas las conversaciones que tienes abiertas".

"Y ahora sólo necesitan hacerse pasar por ti en cada una de esas conversaciones diciendo que necesitas que te hagan un ingreso urgente y que te lo devolverá mañana porque tienen un problemilla en el banco. y alguien, antes o después, siempre pica", alertan.

Para empezar los delincuentes empiezan con el siguiente mensaje: "Buenas, ¿cómo estás? Necesito que me hagas un favor". Y continúan: "Necesito hacer un pago y no me deja hacerlo de mi banco. ¿Puedes hacerme una transferencia de 400? Te lo ingreso mañana temprano", le dice. Si la víctima accede, los delincuentes meten prisa: "Hazla inmediata para que llegue hoy. En concepto pon mi nombre".