Dos civiles palestinos murieron ayer y otros cinco resultaron heridos después de que el Ejército israelí bombardease tres puntos en el sur de la franja de Gaza. Varios F16 israelíes atacaron un túnel en el este de la ciudad de Jan Yunis y dos subterráneos de contrabando en la zona de Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Dos trabajadores fueron hallados muertos y otros dos fueron encontrados después con vida. | Reuters

Un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo ayer al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que «no tiene derecho a hablar sobre Palestina», después de que éste condenase las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, y asegurase que la delegación palestina no tiene legitimidad.

«Aquél que no representa al pueblo iraní, que falsificó los resultados electorales, que oprimió a su pueblo y robó la autoridad no tiene derecho a hablar sobre Palestina, su presidente o sus representantes», declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, en referencia a Ahmadineyad.

Abás, refirió su portavoz, «accedió al poder en elecciones libres, democráticas y auténticas supervisadas por más de dos mil observadores internacionales y árabes. Nosotros somos los que luchamos por Palestina y por Jerusalén (...) El liderazgo palestino no oprime a su pueblo como lo ha hecho el iraní bajo Ahmadineyad».

«Negociación fracasada»

El mandatario iraní condenó el viernes en Teherán las negociaciones de paz palestino-israelíes iniciadas el día anterior en Washington, que calificó de «fracasadas», y dijo que «el futuro de Palestina lo definirá la resistencia palestina».

Ahmadineyad cuestionó la legitimidad del equipo palestino que participa en las negociaciones e indicó que «el pueblo palestino y los otros de la región no permitirán que nadie entregue a los enemigos ni un palmo de los territorios palestinos».

Por su parte, el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer a sus ministros en la primera reunión del Gabinete tras el inicio de las negociaciones directas con los palestinos que «el mundo árabe está maduro para la paz».

«Éste es el momento para avanzar hacia la paz con los palestinos y expandirla a un círculo más amplio», añadió Netanyahu en el Consejo de Ministros.

En un encuentro con los miembros del Gabinete que pertenecen a su partido, el derechista Likud, señaló que la cuestión de la construcción en las colonias judías en Cisjordania, cuya moratoria finaliza el próximo 26 de septiembre, todavía no ha sido decidida.

Por último, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, viajará a Egipto y a Jerusalén para participar en la segunda ronda de negociaciones, que se celebrará el 14 y el 15 de septiembre.