Aeropuerto de Dubai, donde fue hallado uno de los dos paquetes bomba que ha disparado la alerta antiterrorista en Estados Unidos y Europa. | Reuters

El paquete explosivo hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (norte de Inglaterra) «podía haber explotado» y haber derribado una aeronave, dijo ayer la ministra británica de Interior, Theresa May.

Después de presidir el Comité de Emergencia COBRA -que reúne a miembros del Gobierno británico para evaluar situaciones de seguridad- May afirmó que es posible que un avión fuese el blanco y que los responsables de enviar el paquete no supieran el lugar exacto donde explotaría el artefacto.

Precaución

Como medida de precaución, May ha informado de que se suspenderá en forma inmediata la entrada o paso por territorio británico de cualquier carga no acompañada procedente de Yemen.

El nivel de seguridad del Reino Unido, explicó, se mantendrá en «grave», por el que se considera posible un ataque terrorista.

Por otra parte, la policía yemení cercó hoy la casa de una mujer sospechosa de haber enviado los paquetes bomba interceptados ayer en dos aeropuertos del Reino Unido y en Dubái y dirigidos a EEUU, según aseguró el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh.

En su intervención, el presidente yemení comentó que la identidad de la sospechosa había sido facilitada por los servicios de inteligencia estadounidenses que la habían identificado gracias a la tarjeta «sim» de un teléfono móvil hallado en el artefacto explosivo interceptado en el Reino Unido.

Asimismo, Saleh apuntó que las autoridades yemeníes están colaborando con EEUU y con el Reino Unido y que también había mantenido una conversación telefónica con el rey Abdalá de Arabia Saudí para hablar sobre esta cuestión.

Horas antes, las autoridades francesas ordenaron la suspensión del tráfico de mercancías procedente de Yemen tras confirmar que los paquetes explosivos habían salido del aeropuerto de la capital yemení, Saná.

UPS y FedEx

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pidió a todas las compañías aéreas que suspendan cualquier embarque de carga aérea procedente de Yemen, según un comunicado.

El anuncio se produjo después de que las autoridades yemeníes cerraran las oficinas de las empresas de transporte FedEx y UPS en Saná, al día siguiente de que las policías de Dubái y el Reino Unido localizaran dos paquetes explosivos a bordo de sendos aviones de transporte.