La aviación de Gadafi está destruida y la coalición internacional patrulla «casi con total impunidad» el espacio aéreo de Libia, aseguró ayer el comandante de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), Greg Bagwell, desde la base italiana de Gioia del Colle.


Por su parte, el Pentágono dijo no tener constancia de bajas civiles tras los ataques aéreos desarrollados en las últimas horas contra las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, que asedian las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zawiya.


El contraalmirante de la Marina estadounidense Gerard Hueber, en una teleconferencia desde el buque insignia Mount Whitney reconoció que pese a las incursiones aéreas de la coalición en los últimos días, las fuerzas de Gadafi «continúan sus ataques». «En Misrata y Ajdabiya, pero especialmente en Ajdabiya, las fuerzas gadafistas continúan sus asaltos contra la población civil», afirmó el contraalmirante.


Nuevas sanciones

Noticias relacionadas


La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) a través de su secretario general, Ekmeledin Ehsanoglu, instó ayer a todas las partes implicadas en las operaciones bélicas en Libia a contenerse para evitar que se produzcan víctimas civiles. A las condenas se suman las nuevas sanciones económicas que la UE comenzará a aplicar ayer contra el régimen de Trípoli a fin de incluir a la compañía nacional petrolera NOC y cinco empresas filiales.


Por otra parte, el asedio que está viviendo la ciudad rebelde de Misrata lleva a la desesperación a sus habitantes. Al menos dieciséis personas murieron ayer, entre ellas cinco niños, y otras 23 resultaron heridas en Misrata, a 210 kilómetros al este de Trípoli, por ataques de las brigadas de Gadafi, que llevan varios días cercando esa ciudad. El portavoz de los rebeldes, Abdelhafiz Hoga, explicó en Bengasi que «hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y las fuerzas de seguridad (de Gadafi) bloquean las entradas de los hospitales».


La ONU quiere negociar «corredores humanitarios» para permitir que llegue más ayuda donde los enfrentamientos en el este han desplazado a decenas de miles de personas y han afectado los suministros de alimentos, según ha explicado el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Libia, Rashid Jalikov. Precisamente, el coordinador humanitario indicó que Misrata era una de las ciudades donde escaseaban alimentos y algunos medicamentos.


«La situación de los civiles en y alrededor de Ajdabiya, Misrata y otros lugares donde hay enfrentamientos sigue siendo motivo de gran preocupación», indicó Jalikov.