Mladic (en el vehículo blanco) es escoltado por un convoy de patrullas policiales hasta el aeropuerto de Belgrado. | SRDJAN SUKI

El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic llegó ayer a Rotterdam (suroeste de Holanda) a bordo de un avión oficial serbio procedente de Belgrado para ser llevado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El avión en el que viajaba llegó poco antes de las 19.45 horas (17.45 GMT) al aeropuerto holandés y posteriormente llevado a la prisión, situada en Scheveningen, cerca de La Haya.

La ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic, que había firmado poco antes la autorización para su extradición, último paso para cumplir los requisitos establecidos por la ley serbia aseguró que esta captura y extradición «representan una clara confirmación de la sincera determinación de Serbia a completar la cooperación con el TPIY».

Se espera que la primera comparecencia del serbobosnio ante los jueces se produzca en el plazo máximo de una semana, en una vista en la que se podrá declarar culpable o inocente de los cargos de los que se le acusa.

Posibilidades

En caso de que se declare culpable, sólo se organizaría una audiencia para determinar la condena, mientras que una declaración de inocencia implica el inicio de los preparativos del juicio, que en este caso podría unirse al de Karadzic por la similitud entre las acusaciones de los dos inculpados.

Considerado el «carnicero de Srebrenica», Mladic -que ha rechazado cualquier responsabilidad en esta masacre- está acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes en esa ciudad bosnia en 1995.

También se le acusa, entre otras cosas, de crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente ocurridos durante el asedio de Sarajevo, que se cobró unas 10.000 vidas durante la guerra bosnia (1992-1995).