El panel de la Bolsa de Madrid, a media mañana de ayer. | Juan M. Espinosa

La afirmación de Fitch de que el nuevo programa de ayuda a Grecia supone un «impago restringido» acabó ayer con la euforia de los mercados, que desde el jueves celebraban el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo.

Las bolsas europeas, que llegaron a subir cerca del 2% en la sesión, cerraron con leves ganancias, mientras que las primas de riesgo de los países periféricos, que lograron reducirse el jueves, aumentaron ayer.

El mercado anticipó el jueves el acuerdo del Eurogrupo para apoyar a Grecia, lo que provocó un alza general en las Bolsas europeas.

La prima de riesgo de España bajó hasta los 285 puntos básicos. En la misma línea, la Bolsa española, en sintonía con el resto de las plazas europeas, comenzó la sesión con una revalorización del 1,28% que le permitió recuperar la cota de los 10.100 puntos. La prima de riesgo española bajaba en la apertura hasta los 277 puntos básicos, desde los 285 de la víspera.

Esta tónica de calma se mantuvo hasta que la agencia de calificación Fitch aseguró que asignará la calificación de «impago restringido» a los bonos del Gobierno griego tras su acuerdo de ayuda, en el que el sector privado cargará con parte del paquete de rescate.

Fitch añadió que ha decidido situar la calificación de impago por la implicación de las instituciones bancarias privadas, pero puntualizó que esa medida puede ser levantada una vez que Grecia emita nuevos bonos a los bancos garantizados por los países del euro.

Tras este anuncio, las Bolsas europeas comenzaron a deshincharse y las primas de riesgo a elevarse.

Al final de la sesión, la Bolsa española cerró con un alza del 0,42%, una leve subida que también estuvo afectada por la caída de los dos principales bancos nacionales y la tendencia negativa de Wall Street.

Del mismo modo, las Bolsas europeas también registraron leves ganancias, ya que París ganó un 0,68%; Londres, un 0,60%; Fráncfort, un 0,50%. Por el contrario, Milán cayó un 0,15%.

También la prima de riesgo española se vio afectada por el comentario de la agencia, ya que repuntó hasta 294 puntos básicos.