Los jefes de Estado y de Gobierno pidieron ayer a los grandes bancos de la UE que se recapitalicen antes del 30 de junio de 2012 hasta lograr un ratio de capital de calidad del 9% con el objetivo de que puedan resistir a la crisis de deuda y recuperar la confianza de los mercados. Las entidades deben alcanzar el ratio de capital del 9% tras valorar a precio de mercado la deuda pública que tienen en su cartera con precios a 30 de septiembre de 2011. En el caso de España, eso supondría una depreciación de menos del 2% en sus bonos soberanos, según dijo el sábado la vicepresidenta Elena Salgado.

No obstante, los líderes europeos eludieron concretar cuánto capital necesitarán estos bancos sistémicos. El ministro de Finanzas polaco, Jacek Rostowski, dijo que la cifra dependerá del porcentaje de pérdidas que deban asumir sobre los bonos griegos, algo que aún tiene que pactarse.

Limitaciones

La Autoridad Bancaria Europa ha calculado unas necesidades de capital de alrededor de 100.000 millones de euros, según diversas fuentes, frente a los 200.000 millones que estima el FMI. Hasta que no logren el capital exigido, las entidades estarán sujetas a «limitaciones por lo que se refiere al pago de dividendos y bonus», según figura en las conclusiones aprobadas en la cumbre. Para alcanzar el umbral exigido, «los bancos deben usar primero fuentes privadas de capital». «Si es necesario, los Gobiernos nacionales deben prestar ayuda, y si este apoyo no está disponible, la recapitalización deberá financiarse vía un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera», destacan las conclusiones.
La recapitalización afectará sólo a las grandes entidades de la UE consideradas sistémicas. En el caso de España, se trata del Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular.