Workers and trade union representatives from all over Europe demonstrate against austerity outside Belgium's national bank headquarters in Brussels February 29, 2012. Demonstrations took place in several capitals around Europe urging EU leaders in summit on Thursday and Friday to focus more on growth than spending cuts. REUTERS/Yves Herman (BELGIUM - Tags: POLITICS BUSINESS EMPLOYMENT CIVIL UNREST) BELGIUM/ | YVES HERMAN

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a tres años la cantidad récord de más de medio billón de euros a 800 bancos de la zona del euro, la cuarta parte de ellos a bancos españoles a condiciones muy favorables, ya que los tipos de interés rectores se sitúan actualmente en el 1 %.

El BCE informó de que, en concreto, ha prestado 529.531 millones de euros, algo más de lo que preveían los analistas.

Se trata de la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única. La banca española habrá pedido unos 123.000 millones de euros en esta segunda subasta de liquidez a tres años del BCE, aproximadamente la misma cantidad que en la primera, celebrada en diciembre del pasado año cuando el banco emisor europeo prestó a 523 bancos casi medio billón de euros. En aquella ocasión, las entidades nacionales se hicieron con una cuarta parte del total adjudicado.

Entidades

Es sorprendente el elevado número de bancos que han acudido a la ventanilla de liquidez del BCE, 800 instituciones financieras, lo que lleva a pensar a los expertos que muchos bancos pequeños, como las cajas de ahorro, han conseguido liquidez y prestarán ahora a las empresas y los hogares.

La entidad monetaria europea dijo que los bancos deberán devolver el efectivo el 26 de febrero de 2015, si bien también tienen la posibilidad de devolver el importe recibido al cabo de un año.

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el BCE facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana de algunos países -que ofrece mayor rentabilidad- y también para que presten a los hogares y a las empresas, lo que puede ayuda a la zona del euro a salir de la recesión.

Los analistas consideran que este dinero volverá, en términos generales, a ser utilizado por las entidades para sanear sus balances y dudan que ayude a que vuelva a fluir el crédito. La analista de Selfbank, Covadonga Fernández recordó que la primera subasta no logró que comenzara a fluir el crédito como se pretendía y los bancos utilizaron buena parte del dinero a cubrir vencimientos y comprar deuda pública.

Además, el mercado interbancario de la zona del euro, donde los bancos se prestan entre ellos, todavía no funciona con normalidad.