El ministro De Guindos (i) y el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, ayer en Copenhague. | FABIAN BIMMER

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo apoyaron el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado español para 2012, aprobados ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero urgieron a precisar los detalles y a acelerar su tramitación con «urgencia». «Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales», señaló el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al término de la primera jornada del Ecofin que se celebra en Copenhague.

«Se ha considerado que el esfuerzo es importante, que España cumple con sus objetivos de consolidación fiscal», añadió De Guindos. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker se declaró «muy satisfecho» y destacó los «esfuerzos» hechos por España para ajustarse a los objetivos acordados en el seno de la UE.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, sostuvo en rueda de prensa que «España está demostrando determinación con sus políticas fiscales y estructurales» y celebró que el presupuesto español para 2012 confirme el objetivo de rebajar el déficit del 8,51 % del PIB actual al 5,3 %. Rehn indicó que la Comisión Europea hará una evaluación completa a principios de la próxima semana cuando haya recibido toda la información relevante de las cuentas españolas, incluida la que se refiere a las Comunidades Autónomas.