El ministro De Guindos habla con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a su llegada a la reunión del Eurogrupo. | YVES HERMAN

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer ante el Parlamento Europeo (PE) las reformas emprendidas por el Gobierno para atajar el déficit y sanear el sistema financiero y aseguró que de ellas se derivan ya «signos positivos» para la economía española.

De Guindos se mostró muy confiado en el buen rumbo de España, pese a las duras previsiones económicas anunciadas por la Comisión Europea el pasado 7 de noviembre, que elevan el déficit español para este año al 8% del PIB y al 6% en 2013, esto es, muy por encima del 6,5 y el 4,5% pronosticados por el Ejecutivo. Eso sí, el ministro español pidió graduar el ritmo de los ajustes.

Escritas en bronce

«Somos conscientes de que las previsiones económicas para España por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas, pero las previsiones no están escritas en bronce», dijo De Guindos a los eurodiputados. Según el ministro, en España «se observan ya signos positivos que indican que los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden a medio plazo empezar a producir sus efectos».

El principal ejemplo de esa tendencia económica positiva que dio fue el buen rumbo de las exportaciones. De Guindos explicó a los eurodiputados que «el déficit por cuenta corriente se está corrigiendo», gracias sobre todo al «excelente comportamiento de las exportaciones», y recordó que históricamente todas las salidas de las crisis en España han venido precedidas de un «cambio de signo en la balanza de pagos».

También destacó el ministro los avances en el mercado de trabajo gracias a la reforma laboral y el hecho que el Tesoro haya cubierto ya las necesidades de financiación en este ejercicio y con un coste medio similar al de 2011. «España está cumpliendo sus compromisos (...) y sufre por ser el rompeolas de seguridad de la zona euro», dijo De Guindos, que añadió que «cuanto antes se resuelva la crisis de credibilidad del euro, antes podrá España volver a la senda del crecimiento».