La presidenta del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, atienden a los medios tras la reunión. | SEBASTIEN PIRLET

Los ministros de Finanzas de la eurozona dieron hoy su visto bueno al acuerdo alcanzado entre el presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, y la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate financiero de la isla mediterránea.

«Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea» (UE), dijo Anastasiadis a la prensa al término de la reunión y al abandonar el edificio del Consejo Europeo.

Anastasiadis negoció durante más de doce horas con los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por una parte, y por otra con el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

El Gobierno chipriota debe aportar 5.800 millones de euros al rescate de hasta 10.000 millones que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) facilitarán al país mediterráneo.

Fuentes comunitarias indicaron que, según el acuerdo alcanzado, el mayor banco de la isla, el Banco de Chipre, se salva de ser liquidado, mientras que la segunda mayor entidad financiera, el Laiki Bank, sí será cerrado y sufrirá fuertes quitas a los depositantes grandes, que también tendrán que asumir pérdidas los bonos sénior.

La deuda de la segunda mayor entidad del país suma, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, unos 9.500 millones de euros.

«Es un buen acuerdo y es concluyente», señaló por su parte el ministro español de Economía, Luis De Guindos, al término de la reunión, al tiempo que subrayó que «es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión» monetaria.

Reacciones

El acuerdo, según De Guindos, «disipa todas las dudas y lo que hace es garantizar los depósitos por debajo de 100.000 euros. Establece condiciones adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota y demuestra que cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo».

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dijo al término de las negociaciones sentirse «aliviado» por un acuerdo, que a su llegada a la reunión había solicitado «realismo» a Chipre y subrayado que el acuerdo no dependía del Eurogrupo, sino del país mediterráneo.