El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (delante, d), con su mujer, Michelle Obama (delante, i), y seguidos por el expresidente estadounidense Jimmy Carter (detrás, i) y Bill Clinton (detrás, d), llegan al escenario de la ceremonia. | SHAWN THEW

Miles de personas se han concentrado este miércoles en Washington durante la conmemoración del 50 aniversario del discurso del activista de Derechos Humanos Martin Luther King.

El histórico discurso en el que la frase «Tengo un sueño» quedó grabada en la historia de Estados Unidos cumple medio siglo. El 28 de agosto de 1963 el activista consiguió reunir a cientos de miles de personas en medio de las luchas por la igualdad racial y mayores oportunidades para la población afroamericana.

Los manifestantes, muchos de ellos con camisetas con la cara del reverendo, se han concentrado en el centro de la capital para celebrar el discurso de Luther King y reivindicar la reducción de la violencia y atajar el paro.

«Esta protesta era para reivindicar el acceso al trabajo, pero tiene mucho más, ha indicado Ash Mobley, de 27 años, quien ha asegurado que había acudido a la marcha en representación de su abuela, que acudió a la protesta de 1963.

Obama ha comparecido ante los asistentes mientras se debate el inicio de la ofensiva en Siria tras la confirmación de un ataque químico registrado la semana pasada. Obama ha aparecido acompañado por su mujer Michelle y por los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.

El exmandatario George W. Bush, que no ha acudido a la cita, ha asegurado en un comunicado que «el camino hacia la justicia» aún no se ha acabado. «Todos los estadounidenses tienen la necesidad de ayudar a que la visión de King se haga realidad en todas las comunidades, cuando se valore que lo que importa no es el color de piel, sino la persona», ha indicado.