13-N: Cadena de atentados en París

La ley belga impidió registrar de noche la vivienda en donde se sospechaba que se escondía Salah Abdeslam

| Bruselas |

Valorar:
preload
PARIS - TERRORISMO - CONTINUA LA BUSQUEDA DEL TERRORISTA SALAH ABDESLAM POR LOS ATENTADOS DE PARIS.

PARIS - TERRORISMO - CONTINUA LA BUSQUEDA DEL TERRORISTA SALAH ABDESLAM POR LOS ATENTADOS DE PARIS.

20-11-2015 | ARCHIVO

La Policía belga no pudo realizar un registro de madrugada en una vivienda en donde sospechaba que podría esconderse el terrorista Salah Abdeslam, apenas dos días después de su presunta participación en los atentados de París, porque la legislación belga impide a las fuerzas de seguridad allanar un lugar entre las 21:00 horas de la noche y las 5:00 horas de la mañana.

El Código Penal belga establece que sólo son posibles las redadas en esa franja horaria en caso de flagrante delito o para entrar en un lugar en caso de incendio. Tras los atentados del 13 de noviembre de París, el Gobierno belga ha enmendado la ley para permitir los registros las 24 horas en casos de terrorismo.

Así lo han explicado los ministros de Justicia, Koen Geens, y de Interior, Jan Jambon, en una entrevista al programa 'Faroek' de la cadena flamenca VTM que se emitirá esta noche, según recogen los medios de comunicación belgas.

A la pregunta de si la norma impidió a la Policía detener a Abdeslam dos días después de los atentados, Geens ha revelado en la entrevista grabada que las restricciones del Código Penal impidieron a las autoridades entrar en la noche del 15 al 16 de noviembre en una vivienda en donde «probablemente» se escondía el sospecho.

MATIZACIÓN DE LA FISCALÍA

Sin embargo, la Fiscalía federal belga ha matizado esta información. Fuentes de la misma han confirmado a los medios locales que se retrasó el registro de un lugar relacionado con Abdeslam en el distrito bruselense de Molenbeek-Saint-Jean hasta las 5:00 horas de la madrugada, pero han asegurado que las sospechas de que se encontrara en el interior de la vivienda resultaron «negativas».

Por su parte, en el mismo programa Jambon atribuye a la «mala suerte» que Abdeslam no fuera detenido horas después de los atentados cuando fue identificado en un control fronterizo a su vuelta a Bélgica, ya que no se había trasmitido aún información determinante a las bases de datos pertinentes.

El ministro de Interior, además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el terrorista fugado utilizara documentación real y no falsa para cruzar la frontera, y ha apuntado a la posibilidad de que no contara con papeles falsos porque no tuviera previsto regresar a su país.

El programa especial será emitido íntegramente a las 22:50 horas de este miércoles en la cadena VTM.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorquín
Hace más de 3 años

Recuerdo la que se montó en un mundial de esquí en Sierra Nevada, porque los operarios, fuera de su jornada laboral y como buenos españoles, dormían la siesta.

Valoración:1menosmas

chinchiya
Hace más de 3 años

menos mal que ha sido en Bélgica que si llega a ser en España ya habría trecientos mil comentarios que si en España somos tontos que si en Europa no pasa esto etc, etc

Valoración:8menosmas

Lolo's
Hace más de 3 años

Vale, me diran que no pudieron montar una vigilancia, controlando al que entra y sale. Hasta la llegada del Alba.

Valoración:8menosmas

avenger
Hace más de 3 años

O sea que en Bélgica, los malhechores durante el día se dedican a delinquir ,y una vez finalizada la jornada delictiva, a casita a descansar seguros, y al día siguiente vuelta a empezar. Es una especie de nuestro tercer grado. La ley, por lo absurda, merece que le den de patadas en las pelotas a los tarados que la aprobaron. He oído que ya la han derogado. Tiene que suceder algo ,para que se den cuenta de los despropósitos. Lamentable

Valoración:14menosmas

tomeu
Hace más de 3 años

La que nos espera si no nos tomamos muy en serio este tema, todos a una, ahora mismo recuerdo a un presidente. que tuvimos en España que no tuvo ningún remilgo en cortar por lo sano, en el tema GAL, hizo lo que "debía hacer", su único fallo fue que no eligió bien a sus colaboradores.

Valoración:9menosmas

Quasimodo
Hace más de 3 años

Y es que los belgas siempre han sido un poco raros, bueno, un mucho.

Valoración:9menosmas

Nohihadret
Hace más de 3 años

Encara aquests terroristes mos penjaran a tots noltros. I bassant-se en les nostres pròpies lleis.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1