La Comisión Interamericana de DDHH cifra en 26 los muertos por las protestas en Haití. | REUTERS / IVAN ALVARADO

Al menos 26 personas han muerto y otras 77 han resultado heridas en Haití durante las protestas que se han producido en Haití desde el pasado 7 de febrero, según el balance difundido este lunes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«La CIDH ha venido monitoreando los hechos violentos que se iniciaron el 7 de febrero en Haití, en el marco de las protestas. La CIDH reitera su preocupación ante esta situación que registra al día de hoy, al menos, 26 personas fallecidas y 77 heridas», ha indicado la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.

La CIDH ha mostrado su preocupación por la detención de personas en el marco de las protestas, así como el bloqueo de calles, avenidas y carreteras en el país.

Además ha advertido de que la situación actual en el país tiene un fuerte impacto en la provisión de servicios y bienes esenciales, así como en «el cierre de hospitales, escuelas aduanas portuarias y aeropuertos».

Miles de manifestantes han salido a las calles de las principales ciudades de Haití desde el pasado 7 de febrero, pidiendo que el presidente Jovenel Moise dimita y haga frente a su responsabilidad por una creciente inflación, el debilitamiento de la moneda y denuncias de desviación de fondos de un plan de subsidios petroleros de Venezuela llamado PetroCaribe.