Las autoridades han habilitado refugios en cinco escuelas y un tribunal.

Las autoridades filipinas han informado de la evacuación de 800 personas de varias aldeas de la región de Agoncillo, en la provincia de Batangas, en la isla filipinas de Luzón, debido a la erupción del volcán Taal, que ha provocado la activación del Nivel de Alerta 3. Vecinos de la zona han informado de la caída de ceniza procedente de la isla-volcán de Taal, por lo que han sido desalojadas las localidades de Barangays Banyaga y Bilibinwang, según informa el canal de noticias filipino ABS-CBN. «En estos momentos está lloviendo ceniza en Barangay Banyaga», ha relatado un corresponsal de la cadena.

Las autoridades han habilitado refugios en cinco escuelas y un tribunal para los desplazados que no han podido alojarse en casas de familiares. El Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Desastres ha informado de que son 160 familias, al menos 800 personas, las que han tenido que abandonar sus hogares. El organismo prepara ya el reparto de alimentos. «Se recomienda a los vecinos de las zonas afectadas que estén alerta, adopten medidas de precaución y sigan las recomendaciones de las autoridades», ha indicado el Consejo en un comunicado.

Previamente se había elevado a Nivel de Alerta 3 por la detección de «un brote freatomagmático de corta duración» en el cráter principal del volcán con una columna de humo de más de un kilómetro de altura, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Seismología (IFVS). La erupción fue detectada a las 7.22 horas. Este nivel 3 implica que hay «intrusión magmática en el cráter principal que podría provocar nuevas erupciones», según el IFVS.