Un militar ucraniano junto a un centro comercial destruido en Kiev. | Europa Press

La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, ha anunciado este sábado que ya no hay fuerzas rusas en la región administrativa que rodea a la capital ucraniana, Kiev. «Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor», ha publicado Maliar en su página en Facebook. En las últimas horas las tropas ucranianas han tomado una treintena de poblaciones de la región, según el portavoz presidencial Oleksii Arestovich, quien ha advertido sin embargo de que «quedan por delante duras batallas» en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana. «No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania», ha explicado el portavoz.

Noticias relacionadas

Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país. Las fuerzas ucranianas han tomado el control de localidades como Bucha o Brovari y además las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano. Estos avances ucranianos encajarían con la declaración de Moscú de que desistiría de su ofensiva en la región de Kiev y de Chernígov para concentrarse en el este del país.

Así, fuentes ucranianas citadas por la agencia de noticias DPA hablan de bombardeos rusos sobre fábricas y zonas industriales de Mariúpol, Járkov y Ghernigov. «Los soldados rusos están siendo trasladados al Donbás y en dirección a Járkov», afirmaba el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una entrevista el viernes. «La situación en el este de nuestro país sigue siendo muy difícil», dijo.