Putin visita instalaciones militares en los días en los que el mundo sigue escandalizado por el ataque de Dnipró en el que un misil ruso causó medio centenar de muertos. | Reuters

El presidente Vladímir Putin ha afirmado este miércoles que el poderoso complejo militar e industrial de Rusia está aumentando su ritmo de producción, y esta es precisamente una de las principales razones por las que su ejército prevalecerá en Ucrania. Putin ha arrancado la jornada participando en un acto con trabajadores de una fábrica en San Petersburgo especializada en sistemas de defensa aérea, donde señaló que la producción general de equipos militares ha aumentado incluso cuando la demanda más ha crecido debido en el marco de lo que él ha bautizado como «operación militar especial».

«En términos de lograr el resultado final y la victoria que es inevitable, hay varias cosas. Es la unidad y cohesión del pueblo ruso y multinacional ruso, el coraje y el heroísmo de nuestros combatientes. Y por supuesto la labor del complejo militar industrial y fábricas como la suya y gente como ustedes», dijo Putin. «La victoria está asegurada, no tengo ninguna duda al respecto» remachó.

Para mostrar su poderío, Putin ha afirmado además que las compañías armamentísticas rusas fabricaron aproximadamente la misma cantidad de misiles antiaéreos que el resto del mundo junto, y tres veces más que Estados Unidos.

Russia's President Putin takes part in events commemorating the anniversary of breaking the siege of Leningrad

Además, el líder del Kremlin ha asistido a un evento con veteranos para conmemorar el 80 aniversario del levantamiento del asedio de la Segunda Guerra Mundial a la ciudad, en aquel entonces conocida como Leningrado, que las fuerzas nazis habían bloqueado durante casi 900 días, un momento en el que ha hecho una mención a la División Azul de españoles que trataron de ayudar a los alemanes.

Ante esos veteranos el mandatario ruso aseguró que su país está luchando en Ucrania para defender su etnia y su habla, que según Moscú están perseguidos y sujetos a discriminación sistemática en Ucrania. Kiev, por su parte, niega esta acusación y dice que Moscú la utiliza como un pretexto para llevar a cabo una expansión injustificada en el Donbás al más puro estilo colonialista. «Lo que estamos haciendo (...) es un intento de detener esta guerra y proteger a nuestra gente que vive en estos territorios», dijo Putin. «Históricamente es nuestra tierra» sentenció.