Personal sanitario se prepara atender a un paciente con coronavirus durante la pandemia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que la covid-19 continúa dejando más de 40.000 muertes por semana en el mundo, la mitad de ellas en China, que abandonó a finales del año pasado su política de 'covid cero' y el 8 de enero volvió a abrir sus fronteras al mundo.

Ghebreyesus ha hecho estas declaraciones durante su discurso de apertura de la 14 reunión del Comité de Emergencia sobre la pandemia de covid-19, que evaluará si el coronavirus continúa siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, justo cuando se cumplen tres años desde que el organismo internacional estableciera esta calificación para el virus.

Noticias relacionadas

No cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor que hace un año, cuando la oleada de ómicron estaba en su punto álgido y se notificaban a la OMS más de 70.000 muertes por semana", ha argumentado el director de la organización; "pero desde principios de diciembre, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento. Además, el levantamiento de las restricciones en China ha provocado un aumento de las muertes en la nación más poblada del mundo", ha agregado.

De hecho, Ghebreyesus ha aportado un dato: en las últimas ocho semanas, han fallecido en el mundo "170.000 personas" por la covid-19, según la información proporcionada por los países, aunque el número real de decesos "es sin duda mucho mayor", ha subrayado