De acuerdo con la revista científica Science, los investigadores tuvieron acceso a los datos y secuencias genéticas del virus publicadas en la base de datos Gisad -de China-. En dichas informaciones se indica que, en efecto, el origen del virus tuvo lugar en otro mamífero, según el diario ABC. Las muestras de material genético contenían trazos de mapaches y civetas, animales susceptibles a dicho virus.
De acuerdo con estos nuevos datos se refuerza una hipótesis clara. El virus no salió de un laboratorio de Wuhan, como muchos afirman, sino que fue una trasmisión de animales a humanos. A pesar de esto, Wuhan sigue estando bajo el punto de mira, pues de sus mercados salió dicho virus, como así lo confirmó Krisitan Andersen, biólogo evolutivo de Science.
Negativa de China
Debido a estos hallazgos, el grupo de investigación se puso en contacto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino (CDC) para colaborar en las investigación, pero su respuesta ha sido negativa. Los datos de las secuencias analizadas en la base de datos de Gisad han desaparecido.
Como consecuencia de esta 'desaparición', la OMS pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información para que puedan ser analizados de manera más amplia, algo que todavía no ha sucedido. Aclaró que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, pero constituyen "una pieza importante para acercarnos a una respuesta".
Asimismo, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual que "esta información pudo y debió ser compartida hace tres años" y reiteró su pedido a China para que actúe con transparencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.