El 'resurgir' del volcán submarino de Hunga Tonga en enero de 2022 ha sido declarado como la mayor explosión natural en más de un siglo. Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado un estudio comandado por científicos de Estados Unidos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami, y la Fundación Khaled bin Sultan Living Oceans (Estados Unidos), publicado este viernes por la revista Science Advances.

La explosión de este volcán fue de 15 megatones, una intensidad tal que provocó olas de hasta 45 metros de altura en los alrededores de la Isla Tonga, y de 17 metros en Tongatapu, la isla más poblada del país, según Servimedia.

"A pesar de su tamaño y larga duración, el megatsumani que resultó de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai cobró pocas vidas", afirmó Sam Purkis, profesor y presidente del Departamento de Geociencias Marinas de la Escuela Rosenstiel.

"Los principales factores que llevaron a esto son la peculiaridad de la ubicación, la pandemia de la covid-19 y el aumento de los simulacros de evaluación y los esfuerzos de concienciación realizados en Tonga en los años previos a la erupción", confirmó el profesor Purkis.