Lanzamiento del 'Galactic01' este jueves desde la base de Nuevo México. | JOSE LUIS GONZALEZ

Tras casi veinte años de avances retrasado, el 'Galactic 01' ha despegado este jueves desde la base de Nuevo México. ¿El objetivo? Llevar turistas al espacio. El de este jueves es el vuelo piloto, en el que viajan pilotos y expertos científicos para comprobar los efectos corporales que provoca el viaje. Tras ellos, irá el 'Galactic 02', que sí será el primer vuelo comercial al espacio de la historia. La empresa de Richard Branson, Virgin Galactic, ya ha vendido todos los billetes, a 450.000 euros el asiento.

A bordo del cohete 'Galactic 01' viajan Michael Musucci, exoficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y Nicola Pecile, expiloto de la Fuerza Aérea italiana, los dos pilotos de la aeronave. También participa en esta primera expedición Walter Villadei, coronel, al frente de la investigación, Angelo Landolfi, que evalúa el rendimiento cognitivo y el comportamiento del cuerpo ante la microgravedad; Pantaleone Carlucci, que porta un traje inteligente para estudiar las respuestas del cuerpo humano durante el trayecto y Colin Bennett, instructor principal de astronautas de Virgin Galactic.

Los dos oficiales de la fuerza aérea italiana y un ingeniero aeroespacial del Consejo Nacional de Investigación de Italia han realizado el breve viaje suborbital con tres miembros de la tripulación de Virgin Galactic, dos de los cuales han pilotado el vehículo, VSS Unity, una vez que ha sido lanzado a gran altura desde el vientre de su avión portaaviones de doble fuselaje. Aproximadamente 75 minutos después de dejar el suelo con su nave nodriza, el avión espacial Unity se ha deslizado de manera segura de regreso a su punto de partida en una pista en Spaceport America, un complejo estatal en Nuevo México.

El vuelo ha marcado un gran avance retrasado para Virgin Galactic Holding Inc, que finalmente inaugura el servicio comercial después de casi 20 años plagado de reveses en el desarrollo. Richard Branson fundó la compañía con el renombrado magnate aeroespacial Burt Rutan en una empresa que surgió de la competencia Ansari X Prize de 2004 ganada por el avión espacial experimental de Rutan, precursor del diseño SpaceShipTwo de Unity.