Imagen de archivo de unos estudiantes. | Europa Press

La Comisión Europea ha lanzado este martes la convocatoria del programa Erasmus+ para 2024, que contará con un presupuesto de 4.300 millones de euros para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Gracias a esta convocatoria, Erasmus+ seguirá apoyando experiencias transnacionales de escolares, estudiantes de educación superior y de Formación Profesional. El programa también ofrece oportunidades a estudiantes adultos, educadores y personal, y a jóvenes en programas de aprendizaje no formal, según ha informado la Comisión Europea.

Para aliviar el efecto de la inflación sobre los participantes que aprenden en el extranjero y permitir una amplia participación, el programa aumentará los niveles de las becas de movilidad.

Siguiendo el mismo enfoque que para la convocatoria de 2023, los importes de las subvenciones para apoyo individual a quienes aprenden en el extranjero se ajustarán en un 5,9% para la mayoría de las acciones de movilidad de la convocatoria de 2024. A este incremento se suma un primer ajuste del 12,27% en 2023.

En 2024, el programa ofrecerá incentivos más fuertes para los viajes sostenibles. Se presentará a partir de 2024 como la opción predeterminada, y los participantes de áreas remotas, islas o lugares con redes ferroviarias insuficientes recibirán una compensación adecuada por utilizar esos modos de viaje sostenibles. Por primera vez, también se ofrecerán contribuciones de viaje para la movilidad de educación superior dentro de Europa.

Las actividades de cooperación en el marco de Erasmus+ seguirán reuniendo a personas y organizaciones para trabajar en las cuatro prioridades clave generales del programa: inclusión, ciudadanía activa y participación democrática, y transiciones ecológica y digital.

Estos pueden ir desde el apoyo a proyectos de pequeña escala a nivel local hasta iniciativas transnacionales como las Universidades Europeas, dedicadas a alianzas transnacionales de universidades, los Centros de Excelencia Vocacional y las Academias de Profesores Erasmus+. Estas iniciativas están desempeñando un papel de liderazgo en las transiciones ecológica y digital de los sistemas de educación y formación.

Erasmus + seguirá apoyando a Ucrania

Erasmus+ seguirá apoyando a Ucrania a través de proyectos que puedan, por ejemplo, fomentar la movilidad estudiantil, dotar a las personas que huyen del país de nuevas habilidades, ayudar a luchar contra la desinformación o promover la integración de los refugiados en un nuevo sistema educativo.

El programa también seguirá desempeñando su papel clave en la promoción de los valores comunes de la UE, ya que todos los beneficiarios del programa y las actividades que implementen cumplirán y promoverán los valores de la dignidad y los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el estado de derecho.

En el marco de esta convocatoria de solicitudes de proyectos Erasmus+, cualquier organismo público o privado activo en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede solicitar financiación a través de las Agencias Nacionales Erasmus+ (en todos los Estados miembros de la UE y países asociados al programa) o a través de la Agencia Europea.

El presupuesto total disponible para Erasmus+ de 2021 a 2027 asciende a 26.200 millones de euros, complementados con unos 2.200 millones de euros de los instrumentos exteriores de la UE. El programa Erasmus+ ha beneficiado a más de 14 millones de personas desde 1987, a través de la participación en diversas actividades de educación, formación y movilidad juvenil. El programa está ampliando continuamente su alcance para involucrar a más ciudadanos.

La Comisión Europea está preparando la evaluación intermedia del programa en curso (2021-2027) y la evaluación final del programa predecesor (2014-2020). Se presentará al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social Europeo. Se lanzó una consulta pública en las 24 lenguas de la UE para recoger las opiniones de ciudadanos y organizaciones sobre Erasmus+ y se prolongará hasta el 8 de diciembre.