El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, expondrá al inicio de este debate los términos de este decreto. | Efe

El Grupo Popular se abstendrá esta tarde en la votación de la convalidación del decreto Ley de la reforma laboral en el pleno del Congreso y apoyará que se tramite como proyecto de Ley. Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

La abstención del PP garantiza la convalidación de este decreto, con los votos afirmativos del Grupo Parlamentario Socialista.

Características

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, expondrá al inicio de este debate los términos de este decreto, que generaliza el uso del contrato de fomento del empleo, que tiene una indemnización por despido improcedente de 33 días, más barata que el contrato fijo ordinario, de 45.

La norma también admite la posibilidad de que cualquier empresa con una «situación económica negativa» pueda recurrir al despido objetivo de sus trabajadores.

El decreto incluye bonificaciones a la contratación fija y penaliza la temporal limitando los encadenamientos de los contratos y los empleos por obra y servicio.