Manifestación en Madrid el pasado marzo convocada por un centenar de organizaciones contra el aborto. | Reuters

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida sacaron adelante ayer en el Parlamento de Navarra la proposición para modificar la ley foral de salud de forma que se garantice el aborto «dentro» del territorio de la Comunidad foral.

El Parlamento aprobó definitivamente la ley después de que hace dos semanas, en el mismo debate en pleno, no pudiera prosperar por la ausencia de cuatro parlamentarios de Nafarroa Bai. En esta ocasión, la coalición nacionalista, PSN e IUN hicieron valer su mayoría frente al voto en contra de UPN y CDN.

La parlamentaria del PSN María Chivite, proponente de la ley, afirmó que «las mujeres siguen teniendo problemas y muchas dificultades para acceder a esta prestación sanitaria en Navarra» y criticó que «hay mujeres obligadas a irse a otras comunidades para acceder una asistencia que les corresponde».

Navarra, la única excepción

María Chivite criticó la actitud del Gobierno de Navarra, la única comunidad en la que no se practica la interrupción voluntaria del embarazo, y se preguntó si los regionalistas «no conocen a nadie a quien le han diagnosticado una malformación del feto y a quien los médicos le hayan dicho que tiene que abortar y se tiene que ir a Madrid». «No está haciendo nada malo. ¿Por qué se tiene que ir de su comunidad? No se practica la interrupción voluntaria del embarazo porque UPN no quiere», dijo.

Además, la parlamentaria nacionalista reivindicó el papel de Nafarroa Bai en esta materia y destacó «el trabajo conjunto» realizado por la coalición tanto en Navarra como en Madrid para introducir una enmienda en la ley estatal del aborto que reconociera expresamente el aborto en la Comunidad foral, una disposición que motivó el recurso del Gobierno de Navarra al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó que sigue opinando que «hay margen» para que el Ejecutivo continúe aplicando la ley sobre el aborto como lo ha venido haciendo hasta ahora, es decir, no realizando abortos en la Comunidad foral y financiando los desplazamientos a las mujeres que tienen que interrumpir el embarazo fuera de la Comunidad foral.