El sector aéreo mantiene en vilo a miles de usuarios de avión que ven como sus vacaciones navideñas pueden peligrar. Si el miércoles era el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) el que anunciaba paros y movilizaciones para las fechas navideñas reclamando una regularización del tiempo de trabajo, ayer fueron los trabajadores de AENA los que se han sumado al 'carro' de los paros navideños anunciando que también se movilizarán esta Navidad en contra de la privatización parcial del gestor aeroportuario.


Las fechas exactas de estos paros se concretarán el próximo día 9 de diciembre, aunque los pilotos ya han calmado los ánimos asegurando que «en ningún caso» sus paros coincidirán con las fechas claves de Navidad.


Sindicatos


Los sindicatos CC.OO., UGT y USO anunciaron paros y huelgas que «indudablemente» afectarán a las fiestas navideñas, en todos los aeropuertos y centros de control de la red de AENA, aunque concretarán las fechas, horarios y acciones concretas el próximo 9 de diciembre en la reunión de la coordinadora sindical estatal.
En una rueda de prensa para mostrar su «absoluto rechazo» al nuevo modelo de AENA, los representantes sindicales indicaron que han invitado al sindicato USCA, que agrupa al 97% de los 2.400 controladores, ha sumarse a las movilizaciones. Los sindicatos lamentaron el perjudicar con estas movilizaciones a los usuarios, pero advirtieron que «están en juego muchos puestos de trabajo».