La Gran Muralla China es uno de los monumentos más visitados por turistas extranjeros y personas del propio país. | Efe

España sigue siendo el segundo destino mundial por ingresos del turismo, por detrás de EEUU, pero China la ha relevado de su tercera posición en número de turistas internacionales, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Aunque la OMT aún no dispone de datos definitivos, considera que China ha escalado este año al tercer puesto en la lista mundial, con 56 millones de turistas frente a 53 millones de España, que se ha situado cuarta en una lista encabezada por Francia y EEUU.

No obstante, por ingresos del turismo, se mantiene en el segundo puesto del mundo y el primero en Europa, por delante de Francia, que ocupa el tercer lugar en la lista mundial.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, matizó hoy, en una rueda de prensa, que los destinos consolidados se verán afectados en los próximos años por la presencia de nuevos destinos emergentes y habrá movimientos en la lista mundial, porque ya no habrá países fijos como hasta ahora.

Recuperación

La OMT cree que España consolidará en 2011 la recuperación de su turismo, aunque aún no volverá a las cifras previas a la crisis, ya que el crecimiento previsto este año para Europa se situará entre un 2% y un 4%.

España terminó 2010 con 53 millones de turistas extranjeros, un 1,4 % más que en 2009, con lo que recuperó 800.000 viajeros de los 7 millones que había perdido en los dos ejercicios anteriores debido a la crisis.

El secretario general de la OMT apuntó, en la presentación del balance del turismo mundial de 2010, que España ha vuelto a la senda de crecimiento y va este año en la buen dirección. No obstante, matizó que la recuperación del turismo internacional ha llegado con dos velocidades, menor en las economías avanzadas (un 5%) y más rápida en las emergentes (un 8%), reflejo de la situación económica mundial.

Europa fue en 2010 la región que menos creció, un 3% frente al 13% de Asia, que encabeza la lista, pero su subregión meridional y mediterráneo, a la que pertenece España, tuvo un avance más débil, de un 2%, mientras que Europa occidental repuntó un 5% y la central y oriental, un 4,2%.

Europa del norte tuvo el peor comportamiento, al arrojar aún cifras negativas, el 0,1%.

Europa estará así, en 2011 por debajo de la media del crecimiento de las llegadas, que la OMT sitúa entre un 4% y un 5%, mientras que Oriente Medio y Asia podrían alcanzar incluso avances del 10% y del 9% respectivamente.