La deuda de Baleares volvió a registrar máximos históricos y se situó en 4.368 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 23,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, según el Banco de España.

Respecto a la variación trimestral, el archipiélago ha aumentado su deuda en 304 millones con respecto al montante del último trimestre de 2010 (4.064 millones), es decir, un 7,4% más.

Con este volumen de deuda cuantificado en el primer trimestre, las islas obtienen el valor más alto de endeudamiento de toda la serie histórica que elabora el Banco de España. Además, si se compara con las cifras de 2009, la deuda de la comunidad ha aumentado un 60% en dos años.

Por otro lado, la deuda pública de las islas supone ya el 16,3% del PIB regional -el valor más alto de toda la serie histórica y sólo es superado por Castilla La Mancha, que presenta un ratio de endeudamiento sobre el PIB del 16,9%.

Precisamente estas dos comunidades fueron las que mayor déficit presentaron durante el primer trimestre del año, con una tasa del 0,97%, según los últimos datos de ejecución presupuestaria. Para todo el año, el Ministerio de Economía ha fijado un límite de déficit del 1,3%.

A nivel general, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,4% en el primer trimestre de 2011, hasta registrar 121.420 millones de euros (el 11,4% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.

Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La deuda total de las Administraciones Públicas aumentó un 17,5% en el primer trimestre al situarse en 679.779 millones de euros, lo que supone el 63,6% del PIB.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre enero y marzo fue nuevamente Cataluña, con 34.323 millones de euros, cantidad que representa el 28,2% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (17.895 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 14.111 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,6% del total del endeudamiento regional.