Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, momentos antes de su primer discurso oficial como candidato ante un millar de invitados. | Efe

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, dibujó ayer las líneas maestras de su futuro programa electoral, que incluye un giro a la izquierda con medidas concretas, como que la banca destine parte de sus beneficios a crear empleo, y un guiño al 15-M con una reforma electoral.

Poco después de que el comité electoral del PSOE le ratificara como futuro cartel electoral, Rubalcaba se estrenó como candidato con un discurso de una hora, en un auditorio abarrotado por compañeros de partido, familiares y amigos, entre ellos su mujer, Pilar Goya, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


«Ambicioso y realista»

Ante ellos ofreció algunas pinceladas de su proyecto, que pretende ser «ambicioso y realista», porque no está dispuesto a prometer aquello que no pueda cumplir, convencido además de que «nada está escrito» ante las próximas elecciones generales, en las que algunos vaticinan una derrota socialista. «Voy a trabajar al límite de mi capacidad. Voy a salir a darlo todo», garantizó.

Con el propósito de ser «útil» a España, Rubalcaba desgranó los cuatro compromisos sobre los que girará su programa electoral: crear empleo, impulsar una economía sana y competitiva, defender las políticas sociales y la igualdad de oportunidades e impulsar los cambios en la política y en la democracia que está pidiendo la ciudadanía.

Rubalcaba no se arrugará ante toda esta tarea, según dijo, pero pidió que sus compañeros de partido le echen una mano a la hora de convencer «a muchos millones de españoles» para que vuelvan a confiar en el PSOE. «Hagamos que suceda», les exhortó.