El aún alcalde de Castellón, Alberto Fabra, será investido president de la Generalitat el próximo martes y dos días más tarde tomará posesión del cargo para completar el proceso de renuncia de Francisco Camps, quien oficialmente rechazó ayer aceptar su culpabilidad en la «causa de los trajes».
El calendario para la elección de Fabra, cuya candidatura ha sido ratificada por el Comité Electoral del PP, ha logrado finalmente la unanimidad de los cuatro grupos en Les Corts tras una negativa inicial de Compromís a acortar los plazos, al entender que la situación vivida con la dimisión de Camps era suficientemente grave como para hacer efectivos los doce días que contempla el Reglamento.
Ambas sesiones tendrán lugar a las once de la mañana y con ellas se materializará la sucesión de Camps al frente del Gobierno valenciano, quien ayer dimitió a raíz de su procesamiento por cohecho pasivo impropio en el caso Gürtel.
Tras la Junta de Portavoces, Rafael Blasco (PP) ha afirmado que se abre «una nueva etapa», tras «un cambio sustancial en la principal institución» de autogobierno de la Comunitat.
La oposición ha instado a Fabra -que renunciará a su cargo municipal el miércoles- a abrir una etapa de «regeneración democrática», «transparencia» y «fin de la opacidad», que termine con la parálisis a la que ha estado sometida la Administración.
Respecto a la continuidad de Camps como diputado, Jorge Alarte (PSPV) ha indicado que antes de dar su opinión, prefiere que aquél explique las razones para no renunciar a este cargo, mientras desde Compromís y EU no se entiende que mantenga el escaño.