SAH01. RABUNI (ARGELIA), 28/10/2011.- Las mujeres saharauis se han concentrado ante la base de ACNUR en Rabuni, capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino .para expresar hoy su cercanía y solidaridad con las madres de los tres cooperantes secuestrados en los campamentos de refugiados, dos españoles y una italiana, a los que consideran sus propios hijos y por los que afirman rezan diariamente para que sean liberados. EFE/JF Ruiz LAS MUJERES SAHARAUIS EXPRESAN S | J F Ruiz

Mokhtar Belmokhtar, uno de los líderes de Al Qaeda en el Magreb (AQMI) retiene al mallorquín Enric Gonyalons, a Ainhoa Fernández de Rincón y a la compañera italiana en los campos de refugiados de Tinduf, Rosella Urru. Así lo manifestaron fuentes de toda solvencia desde el Gobierno español. Belmokhtar uno de los comandantes más importantes de la rama magrebí de Al Qaeda, pero es considerado también uno de los menos sanguinarios. Un jefe que jamás ha ejecutado a ninguno de los rehenes bajo su custodia. Es por tanto un claro mal menor en un caso realmente extremo.

Según confirmaron fuentes del Gobierno, existen pruebas solventes de que varios miembros del grupo armado (Katiba) que dirige Belmokhtar, participaron el secuestro perpetrado el pasado sábado.

Cooperantes catalanes

Según estas mismas fuentes, los terroristas retendrían a los cooperantes raptados en Tinduf en zona de Mali, tal y como hicieron el pasado año con los tres cooperantes catalanes de la ONG Acció Solidaria, Albert Villalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.

Según la Cadena Ser, la experiencia adquirida durante aquel secuestro, hace que el «modus operandi» de la Katiba de Belmokhtar sea ya bien conocido por las autoridades españolas. Secuestros largos (Villalta y Pascual fueron liberados tras más de nueve meses de cautiverio) y con un claro objetivo «económico». Una reivindicación que tarda en llegar y que suele ir acompañada de una primera prueba de vida.

El Gobierno confía también en que al igual que ocurrió en el caso de la cooperante catalana Alicia Gámez, el grupo de Belmokhtar libere antes a Ainhoa Fernández de Rincón y a su compañera italiana por ser mujeres.

A pesar de que uno de los representantes del frente Polisario en España no descartaba el martes que existieran «traidores saharauis» implicados en rapto, fuentes del Gobierno español aseguran que de momento no se tiene ningún indicio sólido que apunte a la participación de «elementos saharauis» en el secuestro.