Camps y Costa, a la derecha, escuchan la declaración de Tomás. | Efe

El ‘director de moda' José Tomás indicó ayer en su declaración como testigo ante el tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes valencianas Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo impropio que Camps le pidió antes de prestar declaración ante el juez Baltasar Garzón que le «sacara de ésta» y le dijo que luego no le iba a «faltar de nada».

Tomás se pronunció de esta manera tras retomar su declaración en la sesión de tarde de ayer, después de haber sido interrogado por la mañana por la fiscal durante algo más de tres horas. A preguntas de la acusación popular (PSPV), narró que el 8 de febrero de 2009, antes de prestar declaración ante Garzón, el exjefe del Consejo valenciano le llamó unas seis o siete veces y ambos mantuvieron conversaciones durante media hora o una hora entera.

En ellas, relató que Camps se interesaba por si había facturas a su nombre en las tiendas de Milano y de Forever Young, y él le comentó que se acordaba «de lo de los cuatro trajes». También -agregó- le dijo que alguna vez le había pagado. Luego le comentó: «Por favor, sácame de ésta, que cuando pase esto con tu jefe aquí abajo no te va a faltar de nada».

Tras pronunciar esta frase, se escucharon murmullos entre el público asistente, lo que obligó al magistrado presidente del caso, Juan Climent, a advertirles: «Somos todos ya mayorcitos para tener que volver a recordaros que guardemos seriedad y silencio. Son público para ver y oír, no para intervenir ni hablar», les indicó.

Seguidamente, Tomás explicó que al día siguiente, lunes, cuando prestó declaración ante la policía, también recibió varias llamadas de Camps, pero no las cogió.