Los ansiados brotes verdes no terminan por aparecer. La tasa de desempleo volvió a subir durante el mes de diciembre, cerrando el 2011 con un aumento porcentual del 7,86% respecto al año anterior. Con estos datos, el número de parados supera ya los 4,42 millones, una cifra muy alta -la mayor de toda la serie histórica- que, según el ministro de Economía, podría poner en cuestión el Estado de Bienestar. Y es que la imparable destrucción de empleo y las escasas contrataciones registradas en este 2011 llevarán a la Seguridad Social, a juicio del nuevo Gobierno, a cerrar el ejercicio en números rojos.

Preocupación

En declaraciones a los medios, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ocultó su preocupación. El 'popular' reconoció que estos datos «ponen en cuestión la sostenibilidad del Estado de bienestar» y se comprometió a enfocar su política económica a combatir esta situación.

El desempleo es «la principal lacra social y el principal elemento de vulnerabilidad del país», aseguró, y por ello «el objetivo fundamental y prioritario» será «volver a la creación de empleo».

De Guindos, avanzó que en las próximas semanas el Gobierno adoptará medidas en el ámbito financiero, si bien descartó que vayan a ser aprobadas en el Consejo de Ministros de mañana. El ministro de Economía rehusó adelantar qué tipo de iniciativas económicas irán al próximo Consejo, aunque excluyó una subida inminente del IVA.