Javier Arenas, con cara de circunstancias durante la noche electoral. | Reuters

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, continuará en el Parlamento como líder de su partido porque lo ha llevado a ser la primera fuerza en las elecciones y cuenta con el respaldo de «todos», según el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

Esta afirmación ha sido efectuada hoy por Sanz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP andaluz que se ha celebrado un día después de las elecciones andaluzas en las que el PP logró 50 escaños, el PSOE 47 e IULV-CA 12.

«El que ha ganado las elecciones es lógico que siga en el Parlamento», ha subrayado Antonio Sanz, quien ha indicado que todo el PP está «orgulloso» del trabajo que ha realizado Arenas y de lo que representa para Andalucía, y ha añadido que contribuirá a que la comunidad andaluza salga de la crisis económica.

Preguntado sobre si no ganar por mayoría absoluta resta crédito a la labor de Arenas al frente del PP andaluz, Sanz ha apuntado que «alguien que nos ha llevado a la victoria nos hace estar enormemente orgullosos», mientras «otro no ha ganado ninguna elección», en alusión al candidato socialista, José Antonio Griñán.

Tras destacar que Griñán podría ser presidente de la Junta sin haber ganado «ninguna elección», Sanz ha indicado que el PP es el partido que ha ganado las elecciones y que el PSOE es «el primer partido de la oposición», de forma que al no haber mayoría comienza una etapa de «responsabilidad, de serenidad y de diálogo».

El dirigente del PP, que ha advertido de que tras las elecciones no hay ninguna fuerza política con mayoría, ha señalado que queda «mucho trabajo por delante», por lo que «nada está escrito sobre lo que va a ocurrir» en Andalucía, aunque ha admitido que la «experiencia» de gobiernos municipales le hace predecir que en esta comunidad no va a ocurrir lo mismo que en Extremadura.

Noticias relacionadas

En su opinión, los caminos «conocidos» de PSOE e IU son los de los gobiernos municipales de Sevilla, Córdoba o Jaén, de los que «no salieron buenas experiencias» sino que surgieron «recetas fracasadas» para lograr salir de la crisis económica.

Ha mostrado su preocupación por la actitud «conocida» de la Junta de «no arrimar el hombro» junto al Gobierno central para poder salir de la crisis, y ha censurado que Griñán se dedicara a «poner zancadillas» a las medidas y a seguir con el «despilfarro y al descontrol» de las cuentas públicas.

Sanz ha recordado que todas las encuestas daban mejores resultados al PP y ha destacado que «algunos» han jugado durante la campaña a asustar a la gente con «demagogia», de forma que han utilizado «mucha mentira y mucho engaño».

Preguntado sobre cuándo se celebrará el Congreso regional, Sanz ha recordado que el proceso congresual está abierto en todas las comunidades autónomas, y sobre si Arenas se debería presentar de nuevo ha respondido que lo que haga el presidente regional le gusta siempre, porque sabe «que siempre acierta y que es lo mejor para el partido», aunque se trate de una decisión que le corresponde a él.

El secretario general ha negado tajantemente que en la conversación que mantuvo Arenas ayer con el presidente del partido, Mariano Rajoy, le hubiese puesto el cargo a su disposición.

Antonio Sanz ha explicado que la victoria de su partido en las elecciones de ayer supone un «hito histórico» porque lo ha convertido en la primera fuerza política de la comunidad, y pone de manifiesto que existe una «ambición de cambio» en la sociedad andaluza, y da paso a una etapa de «diálogo».

El PP andaluz celebrará mañana en Córdoba una reunión de su Ejecutiva Regional, presidida por el presidente del partido, Javier Arenas, en que se llevará a cabo un análisis de las elecciones.