El Gobierno subirá un 7% la tarifa de luz a partir de mañana domingo 1 de abril, mientras que el precio de bombona media de butano subirá un 2,9% a partir de la misma fecha y las gasolineras ha marcado un nuevo récord histórico de hasta 1,6 euros en la antesala de la Semana Santa. El Ejecutivo ha aprobado la subida de la Tarifa de último Recurso (TUR) de la luz, así como otra del 5% en el caso de la tarifa del gas natural, ha anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria. No sólo subirá para el consumidor doméstico, sino que lo hará un 4,1% en el caso de las pymes, un 2,68% en el de consumidores industriales y un 0,91% en el de las grandes industrias. En total, el sistema eléctrico ingresará 1.382 millones más gracias a esta medida.

En paralelo, el Gobierno ha aprobado un recorte de 1.700 millones de euros en las retribuciones de los distintos agentes del sector, entre ellos las eléctricas, que sólo en distribución recibirán 688 millones de euros menos.

Así las cosas, la mejora de ingresos vía tarifa y este recorte de costes permitirá tapar un agujero de 3.147 millones de euros y con ello cumplir los autos y resoluciones del Tribunal Supremo que obligan a que el déficit de tarifa no supere los 1.500 millones en 2012 y sea cero en 2013. Precisamente, Soria aseguró que el recorte de 1.700 millones en los costes del sistema eléctrico evitan que todo el peso de los ajustes se trasladen al consumidor de luz.

Recorte

Noticias relacionadas

De las medidas de reducción de costes, destaca el recorte de 688 millones de retribución a la actividad de distribución de las eléctricas, equivalentes a un 12,5% de los 5.500 millones recibidos en 2011 por este concepto. El recorte se hará «con cargo a los activos del sistema ya amortizados», dijo Soria.

Entretanto, el precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, aumentará un 2,9% a partir de mañana y se situará en 15,53 euros. Este incremento será el primero del año, ya que en enero el Gobierno decidió congelar el precio de este producto y mantenerlo en los 15,09 euros correspondientes a la revisión de octubre.

FIRMA

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, respaldó ayer en la Junta de Accionistas del banco las medidas que está tomando el Gobierno y dijo que están sentando las bases para que España se recupere y salga «con fuerza y rapidez» de la crisis.

Para Botín, estas medidas, entre ellas la contestada reforma laboral y los Presupuestos del Estado presentados ayer, son «duras en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro».