El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de retrasar la renovación de los órganos constitucionales, le ha recordado que han hablado y se han visto «más de una vez» desde que es jefe del Ejecutivo y le ha reiterado su disposición a volver a hacerlo «en cuanto lo estime conveniente».

«Una cosa son las declaraciones generales y otra cosa ponerse a hablar y llegar a acuerdos, porque yo hace mucho tiempo le he pedido que procedamos a la renovación de los distintos organismos que tiene que renovar la cámara y usted me lo ha retrasado y me lo sigue retrasando, así que deje de predicar y empiece a dar trigo», ha espetado Rajoy a Rubalcaba en el Congreso de los Diputados.

Depende del consenso de los dos grandes partidos renovar organismos tales como el Tribunal Constitucional, o el consejo de RTVE.

El líder socialista le había reclamado que, ante la difícil coyuntura económica, llame a todos los partidos políticos, empezando por el PSOE «porque va a volver a gobernar», y porque «el diálogo y el acuerdo fortalece y da confianza a nuestro país».

También le había instado a «recuperar» los consensos estructurales e institucionales «que están rotos», y le había asegurado que pese a que el PSOE tiene una serie de líneas rojas «que no va a traspasar» existe «un espacio a explorar».

Además, el líder socialista se ha referido al anuncio de recortar 10.000 millones de euros de sanidad y educación y lo ha definido como una «ocurrencia improvisada» con «graves consecuencias» para el estado del bienestar.

Rajoy ha insistido en que le gustaría contar con el acuerdo del grupo socialista a la ley de estabilidad presupuestaria, al igual que el PP apoyó la reforma constitucional para limitar el déficit en la Carta Magna cuando se lo pidió el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, el ahora jefe del Ejecutivo ha recordado que se llegó a este acuerdo «probablemente» en contra del criterio de Rubalcaba.

En cuanto a la reforma laboral, el presidente del Gobierno ha recalcado que está dispuesto a hablar tanto con el PSOE como con el resto de los grupos y organizaciones «sobre la base de unos objetivos claros e irrenunciables», y que son los que van en la línea de la recuperación económica y del empleo.