El llamamiento de la denominada Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, contra las medidas de recorte presupuestario y subida de impuestos del Gobierno de Rajoy, de la que UGT y CC OO forman parte, se expresó ayer en medio centenar de manifestaciones en las principales ciudades españolas. «No a los recortes en sanidad y educación», fue el lema de unas marchas que prologan al tradicional despliegue reivindicativo de los sindicatos el 1 de mayo.
Los líderes sindicales Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC OO, pusieron ayer el cierre en la Puerta del Sol de Madrid a la marcha en la que participaron, con un llamamiento claro a que la protesta no termine hoy sino que sea «permanente».

Durante su intervención, Fernández Toxo señaló que «nos vamos acercando cada vez más a una situación de emergencia», y en ese sentido llamó «a la rebelión democrática pacífica» hasta que el Gobierno rectifique.

Cándido Méndez, por su parte, avisó al Gobierno que preside mariano de que los españoles no se van a olvidar de los recortes «porque los va a vivir día a día», y que .tras las medidas de ajuste se dirime «un cambio del modelo social en España que pone en peligro la convivencia».

Tras las marchas de ayer, que trataban de poner el foco en la defensa de los servicios públicos y del estado de bienestar bajo el lema Con la sanidad y la educación no se juega, y que registraron una presencia notablemente menor de participantes que las convocadas con idéntico motivo en la reciente huelga general, las centrales sindicales mayoritarias llaman a la manifestación de mañana para conmemorar el Primero de mayo, Día del Trabajo.