El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, opina que «la izquierda abertzale debería valorar el paso del Gobierno con los presos de ETA», tras al plan integral de reinserción de reclusos terroristas anunciado esta semana por el Ministerio de Interior.

En una entrevista publicada ayer por El Diario Vasco, Urkullu advierte a la antigua Batasuna de que, aunque «lo que ha hecho el Gobierno» en esta materia «también» resulta «insuficiente» para el PNV», es «un paso que la izquierda abertzale debería acoger».

Arrepentimiento

En su opinión, la antigua Batasuna debe hacer ahora «pedagogía en su propio mundo» y «preocuparse sinceramente de que las personas que están en las cárceles puedan avanzar en sus circunstancias».

«No veo dónde está el problema para que la izquierda abertzale pueda decir públicamente que tiene que haber un reconocimiento del daño causado, o que los presos pueden acogerse a una vía de reconocimiento del daño y de arrepentimiento», ha insistido.

En otro momento de la entrevista, el líder del Partido Nacionalista Vasco dice ver «receptivo» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de pacificación, y admite que ambos «mantienen un contacto habitual y fluido».